En CEMAP contamos con un excelente grupo de especialistas dedicados al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del aparato locomotor ya sea por limitaciones físicas o funcionales.

TERAPIA OCUPACIONAL 
TRAUMATOLOGIA 

La Terapia Ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

¿Qué hacemos?

  • Evaluaciones de mano y miembro Superior.

 

  • Evaluaciones neurocognitivas.

 

  • Rehabilitación física de mano y miembro superior por causa de: lesiones traumáticas, lesiones de tendones, fracturas, enfermedades reumáticas, lesiones neurológicas como secuelas de Acv.

 

  • Estimulación cognitiva para personas mayores.

 

  • Confección de férulas estáticas y dinámicas.

 

  • Evaluación y valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones.

 

  • Elaboración de programas de tratamiento según objetivos individualizados acordes con las capacidades, necesidades e intereses de la persona.

 

  • Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (higiene, alimentación, manejo del transporte público, uso del dinero, etc.).

 

  • Valoración, diseño, prescripción y entrenamiento de ortesis, prótesis y productos de apoyo.

 

  • Ajuste del entorno eliminando barreras física y/o sociales que dificulten la participación de las personas en sus ocupaciones.

 

  • Asesoramiento en ocio y tiempo libre.

  • Orientación/reorientación laboral para incrementar las condiciones de empleabilidad y las oportunidades de inserción.

Los Terapeutas Ocupacionales tenemos una formación extensa que nos proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

"La Terapia Ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social".


(Libro blanco de Grado en Terapia Ocupacional)

Sesión de terapia física