• Dra. Andrea Stechina

TEST DE EMBARAZO POSITIVO, CUANDO HACER LA PRIMER ECOGRAFIA?

Actualizado: 4 ago 2020

Test de embarazo ‚ěē y toda la ansiedad ūüėÖ

Les pasa a casi todas, y es totalmente entendible, queremos ver y confirmar con ecografía lo que se está gestando.

Pero a veces no debemos apurarnos, ya que si hacemos la ecograf√≠a muy pronto, podemos no ver a√ļn al peque√Īo embri√≥n, o verlo pero no detectar sus latidos card√≠acos y eso nos genera mayor ansiedad a√ļn ūüôą


Datos a tener en cuenta: ūüĎá

✅A partir de las 3 semanas de gestación el test de embarazo puede ser positivo en algunas mujeres. La beta-HCG (hormona del embarazo) es una proteína que sólo puede producir un embrión, por lo tanto si se detecta quiere decir que hay embarazo con seguridad.


✅Entre la semana 4 y 5 se produce el retraso de la menstruación, y por ello es el momento habitual de hacer el test de embarazo, que será ya positivo. A las cuatro semanas de embarazo sabemos que el embrión tiene más o menos dos semanas, porque la fecundación se produjo más o menos a las dos semanas de la menstruación

‚úÖA la semana 4 de gestaci√≥n, la primera evidencia de embarazo se manifiesta por la presencia de un peque√Īo saco de 2 mm de di√°metro.

‚úÖEn semana 6 en la ecograf√≠a transvaginal ya se puede ver el saquito vitelino y el embri√≥n con latido card√≠aco. En la ecograf√≠a abdominal se puede ver el saco gestacional y a veces el embri√≥n, pero a√ļn no podr√≠amos escuchar sus latidos card√≠acos.

‚úÖSemana 7 AHORA SI! ūüĎŹPor ecograf√≠a abdominal ya podemos visualizar perfectamente al embri√≥n de m√°s de un cent√≠metro en el que se distingue ya un ‚Äúpolo cef√°lico‚ÄĚ (todav√≠a no le llamamos cabeza) del resto del cuerpo y claramente la actividad del coraz√≥n.

‚úÖEn la semana 8 el embri√≥n ya tiene claramente forma humana (no es tan claro? ūüėÜ) y hasta podemos ver sus movimientos (como el de la segunda foto) Por lo tanto, si vas a hacer una ecografia en un estad√≠o temprano del embarazo, lo ideal es esperar hasta semana 8 de gestaci√≥n. Vemos con seguridad cu√°ntos embriones hay, que tenga vitalidad y est√© bien implantado. (yo s√© que van a seguir haci√©ndose la primera eco en semana 5 o 6 igual ūüėĄūüėÖ)

De todos modos cada caso es diferente y siempre hay que determinar el momento a realizar la primera ecografia teniendo en cuenta cada paciente individualmente. Los datos y las recomendaciones son estimativas y orientativas en general. Cualquier duda, no dejes de consultar con tu médico gineco-obstetra.

#ecofetal #ecografia #primertrimestre #ecoobstetrica Aris Salud Aris Consultorios Integrados de Salud

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo