• Dra. Andrea Stechina

Foco ecogénico? Qué es?

Un tema que a veces (casi siempre en realidad) asusta es el del Foco ecogénico en el corazoncito de los bebés.


Con el avance de la tecnología podemos verlo en embarazos cada vez más precoces.

Es un diminuto punto blanco y brillante que aparece adentro de alguna de las cavidades del corazón(lo mas frecuente en el ventrículo izquierdo), puede ser único o puede haber más de uno.


Se trata un pequeño depósito de calcio en el interior del músculo cardíaco. Al bebé no le genera ninguna molestia, dolor o alteración en la función cardíaca.

Hay que recordar que es muy frecuente de encontrar, y que no se trata de una enfermedad o un síndrome.


Este pequeño foco por lo general va disminuyendo de tamaño a medida que progresa el embarazo hasta desaparecer por completo en el tercer trimestre.

En caso de no desaparecer, no hay que desesperar, el bebé puede nacer con esa microcalcificación sin generarle problema alguno.


Cuando se trata de embarazos de bajo riesgo, se solicita (de rutina) una ecografía morfológica en semana 20-24 para evaluar completamente el desarrollo del bebé, incluido el estudio del corazón.

En casos de embarazos de alto riesgo siempre es conveniente, además, sumar el ecocardiograma fetal en semana 24-26 aproximadamente.


En cualquier caso siempre les recomiendo no leer información dudosa en páginas encontradas en google y siempre despejar las dudas adentro del consultorio del médico tratante o médico ecografista.


Para sacar turno para ecografías o ecocardiograma fetal pueden entrar en www.asecografias.com.ar o mandar whatsapp al 3424622138

1919 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo