• Dra. Andrea Stechina

ENDOMETRIOSIS: una enfermedad silenciosa


Seguro muchas de ustedes nunca escucharon hablar de endometriosis, y seguramente otro tanto de ustedes la padece...

Es una patología benigna que se da cuando el endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero por dentro) crece en otras áreas del abdomen que no le corresponden, y puede formar placas o quistes que pueden provocar fuertes dolores y dar lugar a dificultades a la hora de quedarse embarazada.

Es más frecuente entre los 25 y 35 años. Afecta a un 10% de mujeres en edad fértil y que puede causar principalmente: dolor e infertilidad.


Cuáles son los síntomas que pueden hacer sospecharla, sobre todo si existen varios de ellos:

- fuertes dolores menstruales - dolores abdominales fuera del ciclo menstrual - dolores durante las relaciones sexuales - menstruaciones muy abundantes - problemas de fertilidad - dolor al defecar - debilidad, fatiga o mareos


La endometriosis suele ser una enfermedad difícil de diagnosticar y tratar. El examen ginecológico no permite al médico detectar estos focos.

Lo más frecuente es que se ubiquen en los ovarios (como quistes llamados chocolatosos o endometriomas) o fuera del útero a nivel intestinal o de la vejiga.

En estos casos tenemos como método diagnóstico la ecografía (fundamentalmente intravaginal). De esta manera podemos evaluar el útero, los ovarios y encontrar posibles focos de endometriosis profunda.

Y como otra opción la resonancia magnética de pelvis para confirmar el diagnóstico y encontrar otros focos más alejados.

La laparoscopía (cirugía por video) es el único procedimiento que permite establecer un diagnóstico seguro y certero en el caso de la endometriosis, establecer su grado de severidad, y de paso iniciar el tratamiento resecando (sacando) los implantes visibles que pudieran por ejemplo estar afectando la fertilidad.

Por todo esto, si tenés dudas, síntomas o problemas de fertilidad no dejes de consultar con tu médico de cabecera. La endometriosis puede detectarse y puede tratarse...

SI DUELE, NO ES NORMAL


Sabías que hay un día mundial de la endometriosis? Es el 14 de marzo


#endometriosis #fertilidad #ecografia #ecotv #cirugia #endometrioma #tratamiento #infertilidad

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo