• CEMAP

DUELO PERINATAL



Es la experiencia de los padres que comienza inmediatamente después de la pérdida de un bebé a través de la muerte por aborto involuntario, muerte fetal, pérdida neonatal o terminación electiva por anomalías fetales. 🤰🏽🤱🏾


El proceso de duelo perinatal es complejo, debido tanto al vínculo materno filial como a las expectativas sociales.


Es un proceso que como dice su nombre DUELE y necesita de un acompañamiento adecuado por psicólogos especializados en Psicología Perinatal, que permita un espacio para una adecuada expresión de emociones, trabajar asuntos de la historia personal que se actualizan con la perdida, escucha empática y orientación profesional.


La experiencia clínica demuestra que, tras la pérdida perinatal, la persona en duelo experimenta shock e insensibilidad, aturdimiento y dificultades para funcionar con normalidad. Siente añoranza y tiene conductas de búsqueda, con irritabilidad, labilidad, debilidad y sentimientos de culpa. Algunas mujeres refieren oír el llanto del bebé o sentir sus movimientos en el vientre.


Aparece posteriormente la desorientación y desorganización de la vida cotidiana, con sensación de vacío y desamparo.

Se sienten desautorizados para estar en duelo, temen enfermar y deprimirse. Estos fenómenos comienzan cuando todo el mundo se sorprende de que no lo haya "superado", pues "hay que seguir adelante"... y tener otro hijo.


Si experimentas algunos de estos síntomas, o necesitás acompañamiento psicológico no dudes en consultar!! ❤️


Lic. Sandra J. Alexenicer

MP1346

Sexóloga y Psicóloga orientada en Perinatal y Reproductiva


CEMAP

Obispo Gelabert 3216

3424622138

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo