• CEMAP

Beneficios de la medicina integrativa en la oncología

Actualizado: 21 sept



La Maestría de TECH permite conocer las bases de la implementación de la medicina integrativa en el tratamiento contra el cáncer.


Uno de los contenidos más destacados de la Maestría en Medicina y Salud Integrativa que se ofrece en TECH Universidad Tecnológica es el abordaje de enfermedades crónicas, siendo la principal el cáncer, entendiendo esta como uno de los padecimientos más graves que enfrenta la humanidad y que afecta de múltiples maneras al bienestar del paciente, reduciendo su esperanza de vida, aumentando el dolor, disminuyendo su autoestima, entre otros. Con la intervención desde esta rama de estudio, se busca dar un complemento a la quimioterapia o radioterapia, con el fin de obtener mejores resultados.


De esta manera, los avances en la oncología integrativa desarrollados por expertos capacitados en los títulos de posgrado han permitido mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer, interviniendo esas áreas que no se conciben dentro de la medicina tradicional y que también son importantes para mantener la aceptabilidad del tratamiento y así conseguir resultados más eficaces.


Cabe aclarar que, si bien los tratamientos de la medicina integrativa no son similares a los de la tradicional, siguen manteniendo un enfoque metodológico, es decir, están basados en evidencia científica que supone la base del desarrollo de la Maestría y es la que guía a los profesionales a llevar a cabo intervenciones exitosas que le ayuden a superar las crisis, reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, mejorar el estado de ánimo y en general optimizar el bienestar de la persona en todas las etapas del cáncer.


Ventajas de la medicina integrativa en el tratamiento oncológico

El principal beneficio de la medicina integrativa aplicada al abordaje del cáncer es optimizar la eficacia de los tratamientos tradicionales, en tanto se parte de la base de que al mitigar efectos secundarios como el estrés o la depresión, se mejora la respuesta inmunológica del organismo hacia el tratamiento, obteniendo un menor impacto de las secuelas de las intervenciones oncológicas.


Esta necesidad ha hecho que se adelanten múltiples esfuerzos por parte de los profesionales especializados en medicina integrativa para implementar estas intervenciones en conjunto con el tratamiento tradicional, permitiendo que los pacientes reciban una atención complementaria, en donde se traten todas las áreas afectadas por el cáncer, yendo incluso más allá de las repercusiones físicas y dándole importancia a la salud mental a través de técnicas como el Mindfulness o las enfocadas en mejorar la relación cuerpo-mente.


Por ese motivo, es necesaria la formación a través de la Maestría de TECH, reconociendo las oportunidades de estos tratamientos en la intervención del cáncer. Para conseguir resultados más profesionales, conviene actualizarse mediante casos prácticos que sean elaborados por especialistas y reflejen el quehacer diario como profesional en esta rama de la medicina.


Maestría en Medicina y Salud Integrativa

En TECH Universidad Tecnológica se ofrece la Maestría en Medicina y Salud Integrativa, en donde una de las fases más relevantes es el módulo en el que se trabajan las enfermedades crónicas, especialmente en la oncología. La razón de ser de este programa de posgrado es que considera el auge exponencial que está recibiendo esta rama como parte fundamental del tratamiento de aquellos padecimientos que afectan significativamente la calidad de vida de las personas, de forma que sea posible intervenir más allá de lo físico.


De esta forma, los profesionales podrán formarse en la aplicación de estas técnicas, actualizando sus conocimientos y profundizando en los principales conceptos de la medicina integrativa, sus fundamentos y la manera de abordarlo a partir de casos prácticos diseñados por especialistas en enfermedades crónicas, esto mediante la dirección de un claustro docente con años de experiencia en el campo.


Todo lo anterior se desarrolla a través de una metodología teórico-práctica aplicada a partir de entornos 100% virtuales, de forma que el alumno tenga la posibilidad de formarse en cualquier tiempo y lugar, mejorando su capacidad de autonomía. Esto apoyado en contenidos didácticos a manera de vídeos, imágenes, esquemas, entre otros a los que tendrá acceso durante la etapa académica, permitiendo que así se capacite en las intervenciones más innovadoras.


TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es también la universidad online oficial de la NBA en Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa. La compañía, fundada y dirigida por Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, ha sido también considerada la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años.


Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países.


Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, siendo líderes en empleabilidad con el 97% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses, según los datos de la consultora KPMG.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo