• CEMAP

1000 días

Actualizado: 9 may 2021


Primeros 1000 días.

¿Lo habías escuchado alguna vez?


"Los primeros 1000 días se refieren a toda la gestación y a los dos primeros años de vida extrauterina y ¿saben porque se habla tanto de esto?


Porque como lo describe UNICEF, es una ventana de oportunidades, donde nosotros, los adultos responsables podemos inferir sobre algunas cosas puntuales para modificar la expresión de genes que no queremos que se desarrollen.


Parece confuso pero no lo es: presta atención!

Las enfermedades de los adultos (llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial, algunos cánceres, asma, etc..) tienen una base genética, pero se descubrió en los últimos años que modificando algunas cuestiones del medio donde se cría este niño podemos hacer que esos genes no se expresen, por eso es tan importante lo que siempre recalcamos: Lactancia materna el mayor tiempo posible - alimentación complementaria oportuna y saludable – cuidados del niño – medio ambiente amoroso y estimulación cognitiva.


Todo esto hace que el niño alcance su máximo potencial de desarrollo y tenga menos chances de enfermar a futuro.

Por eso es sumamente importante que entendamos (no solo individualmente) que este período es una ventana de posibilidades donde podemos promover una mejor salud para toda la vida."


Dra. Marianela Rey

Médica Pediatra


Los esperamos en Obispo Gelabert 3216, Santa

bebé
Pediatría

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo