CIRUGIA GENERAL Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Cirugía Mayor


Son las cirugías de la cabeza, el cuello, el tórax (pecho) y algunas cirugías del abdomen.

El tiempo de recuperación puede ser largo y exigir la permanencia en terapia intensiva o varios días en el hospital.

Luego de estas cirugías, existe un riesgo mayor de que se presenten complicaciones.

Cirugía Menor


Estas cirugías no suelen requerir internación y los pacientes vuelven a sus hogares el mismo día.

Suelen requerir la aplicación de anestesia local y su realización conlleva riesgo bajo y mínimas complicaciones.


Cirugía Electiva


Son todas aquellas cirugías que no sean de emergencia y que puedan ser demoradas al menos por 24 horas. Cuando una persona requiera cirugía electiva, el médico especialista le determinará una categoría clínica de acuerdo a la evaluación que le haya efectuado.

El médico y el paciente tienen el tiempo necesario para evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios del procedimiento e identificar qué es lo más adecuado para su tratamiento.
Lo sustancial de este tipo de intervención quirúrgica, a diferencia de la cirugía de urgencia o de emergencia, es que se puede coordinar, entre médico y paciente, el mejor momento para realizarla


Cirugía de Emergencia o Urgencia


Son las que se realizan dentro de las primeras 24 horas posteriores al diagnóstico médico. 

Este tipo de cirugía se realiza por una necesidad médica urgente, como la reparación de una malformación cardíaca congénita que pone en riesgo la vida, o la reparación de órganos internos lesionados en un accidente automovilístico.


Endoscopia Digestiva 


Entre las consultas más frecuentes en el consultorio podemos destacar los trastornos funcionales como el reflujo gastroesofágico, gastritis, constipación, síndrome de intestino irritable, hinchazón/distención abdominal, entre otros.

Podemos realizar el estudio y la pesquisa  de pólipos y cáncer colorrectal.

El médico cirujano general o gastroenterólogo muchas veces se ayuda de la ecografía de abdomen y el pedido de análisis de laboratorio para llegar a un diagnóstico más preciso.

Uno de los grandes aliados para el estudio del tubo digestivo es la Endoscopía.


Colonoscopia


  • Es una prueba que consiste en introducir un tubo flexible con una cámara de video por el ano para visualizar todo el interior del intestino grueso o colon. El tubo tiene unos mandos que el médico endoscopista dirige a la vez que introduce o retira el endoscopio. A través del mismo, se insufla aire para separar las paredes del colon y así poder inspeccionarlo.
  • La colonoscopía permite detectar y extraer los pólipos del colon y recto, además de tomar muestras y aplicar otros tratamientos.
  • La extirpación de los pólipos se denomina polipectomía. Se realiza mediante unos instrumentos que se pasan por el canal de trabajo del endoscopio, enlazan el pólipo y lo cortan.
  • Los pólipos se envían a Anatomía patológica, ya que dependiendo del resultado, se determinará el tiempo en el cual se debería volver a repetir una colonoscopía de vigilancia.
  • Se debe tener en cuenta que las personas que se van a someter a una colonoscopía deben acudir en ayunas luego de haber realizado la preparación intestinal correspondiente y la evaluación prequirúrgica adecuada. Es de vital importancia limpiar bien el colon previamente para poder evaluar sus paredes, de lo contrario el endoscopista podría dejar de ver posibles lesiones escondidos bajo restos fecales.

El cáncer de colon y recto es el tercer cáncer más frecuente en hombres y el segundo en mujeres.

La mayoría de los tumores se originan en lesiones llamadas pólipos.

Existen diferentes pruebas de cribado como la detección de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía.

En la población mayor de 50 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal o pólipos, el cribado ha demostrado disminuir la mortalidad por este tumor. 

La detección de sangre oculta en heces cada 1-2 años y la colonoscopía cada 5-10 años son las pruebas más usadas.

En la población con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o pólipos, o en las formas hereditarias del cáncer de colon, debe realizarse un cribado específico para cada situación, habitualmente basado en la colonoscopía.

Trate de mantener una dieta y hábitos saludables, realice habitualmente actividad física, no fume y realice sus controles médicos anuales.

En CEMAP te esperamos para tus controles anuales y consultas ante cualquier síntoma.