Mocos

🍂 Con el comienzo de clases, más aún luego de pandemia mundial llegan nuestros amigos los mocos 💦

💥¿Por qué nuestros amigos? Y bueno, hay que acostumbrarnos a estar juntos durante este otoño, invierno y primavera. Va a ser mejor que nos amiguemos con ellos 🤣


🍂Los niños y niñas que asistan a jardines pueden tener alrededor de 15 episodios de mocos y fiebre durante el año. ✨Y que esto sea totalmente normal✨


Para nosotros los pediatras, es muy común que en la consulta alguno de los mapadres nos pregunte: “¿Pero, es normal que se enferme tan seguido? No habría que hacer algún estudio de control?” y la respuesta es, la mayoría de las veces: NO. No hay que hacer estudios, esto se controla clínicamente.


🛡Los mocos, la tos y los estornudos son la primera línea de defensa de nuestro cuerpo ante microrganismos.


👫🏽En los niños y niñas pequeños, se genera una respuesta mas marcada en cuento a la producción de mocos y además al tener las vías respiratorias mas pequeñas se obstruyen mas fácil.


⚠️El color de los mocos no implica que tengamos que dar antibióticos, en general hacen un ciclo y van pasando por muchos colores.


🤷🏼‍♀️¿Qué hago con los mocos entonces? Si no molestan, podemos no hacer nada! Si notamos que interfieren en el sueño o la alimentación usamos solución fisiológica en spray para ablandar esos mocos y que sean más fáciles de gestionar y tragar.

También podemos hacer vapor de agua. Lavar bien manos y cara.

Ofrecer agua constantemente y si quieren comer, preferir frutas y verduras.

Evitar contacto con personas enfermas, ventilar los ambientes y darle tiempo al proceso.

🍂Si, es difícil pero no hay ningún tratamiento que corte estos cuadros.


🍂Esto recién empieza. Paciencia 🤍.

.

Dra. Marianela Rey

Médica Pediatra